A finales de 2022, el gobierno de Tailandia presentó un nuevo «visado de residencia de larga duración» conocido en inglés como (Long Term Residency), pensado específicamente a empresarios y personas de alto poder adquisitivo, así como empleados trabajando en remoto para grandes empresas y jubilados con una buena pensión. El visado tiene unos requisitos bastante elevados y, desde luego, no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, merece la pena tenerlo en cuenta, ya que ofrece importantes ventajas si cumples sus requisitos.
Este nuevo visado implementa requisitos diferentes dependiendo del tipo de perfil. Por ejemplo, si eres un global citizen con gran poder adquisitivo (Wealthy Global Citizens) y deseas mudarte a Tailandia de forma permanente, deberás demostrar que tienes al menos un millón de dólares en activos, unos ingresos superiores a 80,000 USD en los dos últimos años, invertir medio millón de dólares en bonos tailandeses o activos inmobiliarios, y también tener un seguro médico que te cubra como mínimo 50,000 USD o depositar bien tener 100,000 USD en una cuenta bancaria.
Por su parte, si eres un pensionista adinerado, deberás tener al menos 50 años y unos ingresos de 80,000 USD anuales, incluyendo rendimientos del capital y pensión. Si no llegas a esta cifra, pero sí superas los 40,000 USD, tendrás que invertir 250,000 USD en bonos del gobierno tailandés, empresas con sede en Tailandia o comprar propiedades de nueva construcción. El pensionista también necesitará seguro médico o depósito para poder aplicar a esta visa.
El concepto de trabajo desde cualquier lugar (remote work) ha crecido exponencialmente desde el COVID. Cada vez más empresas permiten a sus empleados trabajar desde cualquier parte del mundo y muchos de estos profesionales quieren hacerlo desde Tailandia. Por ello, el gobierno tailandés también ha estructurado un visado que les permite realizar sus actividades desde Tailandia en determinadas condiciones.
Los requisitos no son tan elevados como los anteriores, pero siguen sin ser factibles para cualquiera. Para que te concedan el visado, tu empresa tiene que cotizar en bolsa en algún mercado regulado o si es una empresa privada tiene que demostrar que lleva al menos 3 años y genera más de 150 millones de dólares al año. Casi nada. Además, tienes que tener un salario de al menos 80,000 USD anuales y haber trabajado en ese sector por al menos 5 años. Si cumples todos estos requisitos, estarás listo para presentar tu solicitud para el visado de profesionales altamente cualificados (Highly skilled professionals). En el caso de que tu salario no alcance los 80,000 USD pero sí supere los 40 000 USD, deberás tener un máster o ser propietario de un inmueble en Tailandia.
Si formas parte de uno de estos grupos y obtener el visado de residencia de larga duración, disfrutarás de ciertas ventajas que ningún otro visado puede ofrecerte. A nivel impuestos, tus ingresos obtenidos en Tailandia tributan a un tipo fijo del 17 % (en lugar del tipo progresivo, que asciende hasta el 35 %). Además, si decides abrir una empresa o te contratan, no será necesario cumplir con el requisito de contratar a 4 empleados tailandeses por cada empleado extranjero.
Recordar también que al igual que con los demás tipos de visado, todos los ingresos procedentes del extranjero están exentos de impuestos (tributación territorial) siempre que no sean enviados a Tailandia mediante transferencia bancaria.
Todos los visados en Tailandia exigen que reportes ante las autoridades de inmigración tailandesas cada 90 días. Pero con el visado de larga duración, solamente tendrás que hacerlo una vez al año. Además, el visado es multientrada por defecto, así que que no tienes que solicitar otro visado adicional si deseas salir del país y luego volver a entrar sin perder la visa.
El tiempo de tramitación de este visado es de unos 60 días y cuesta unos 1300 USD por persona en concepto de tasas, que no se devuelven en caso de ser denegado. Por ello lo recomendable ir acompañado durante todo el proceso por una agencia o profesional de extranjería que conozca los detalles de cada visado. En ese sentido, nosotros podemos ayudarte.